El Impuesto Sucesiones 2025 nos trae algunas novedades a tener en cuenta que podrían traer un importante ahorro para los herederos en determinadas circunstancias. El Impuesto de Sucesiones se establece por cada Comunidad Autónoma, por lo que habrá que verificar la normativa de la Comunidad para conocer las reducciones y bonificaciones vigentes.
El Impuesto de Sucesiones es uno de los motivos por los que muchos herederos rechazan herencias. Aunque según las estadísticas del portal del notariado, las renuncias de herencias de 2024 disminuyeron hasta situarse en torno a 40.000 (en comparación a las 56.179 que se registraron en 2023), el Impuesto de Sucesiones 2025 seguirá siendo este año un factor decisivo para la decisión de aceptación de la herencia.
Principales novedades Impuesto Sucesiones 2025
- Impuesto Sucesiones 2025 en la Comunidad de Madrid: La Comunidad de Madrid es una de las más ventajosas en relación al Impuesto de Sucesiones, donde hijos, cónyuges y ascendientes (Grupos I y II) contaban ya con una bonificación del 99% de la Cuota del Impuesto. No obstante, hermanos, tíos y sobrinos seguían (Grupo III) siendo sujetos de grandes tasas impositivas dado que la bonificación era del 25%. El Impuesto Sucesiones 2025 en Madrid trae la gran novedad de que esta bonificación se ampliará al 50%. Si quieres calcular el Impuesto de Sucesiones en Madrid, puedes utilizar nuestra calculadora totalmente gratis. Además, te explicamos paso a paso la guía del Impuesto de Sucesiones Madrid para que tu mismo puedas calcular el Impuesto Sucesiones 2025 en la Comunidad de Madrid
- Impuesto Sucesiones 2025 en Cataluña: El Impuesto Sucesiones 2025 en Cataluña (Barcelona, Girona, Tarragona) no ha cambiado con respecto al año anterior. No obstante, cabe destacar que es una de las Comunidades Autónomas más duras en cuanto a la cuantía del Impuesto de Sucesiones. Las principales Reducciones se concentran en los grados de parentesco más cercanos. Los Hijos y cónyuges cuentan con una reducción de 100.000 euros, los nietos cuentan con una reducción de 50.000 euros, los Padres cuentan con una reducción de 30.000 euros. Por otra parte, las personas mayores de 75 años pertenecientes al Grupo II (hijos, cónyuge, ascendientes) cuentan con una reducción de 275.00). Asimismo, existen también bonificaciones en función del Grado de Parentesco que varían de acuerdo a la cantidad o valoración de la herencia. La buena noticia es que en Heredify ponemos a disposición nuestra calculadora online 100% gratis para el Impuesto Sucesiones 2025 en Cataluña. Puedes leer más sobre el Impuesto de Sucesiones 2025 en Cataluña en nuestro artículo
- Impuesto Sucesiones 2025 en Valencia: La Comunidad de Valencia (Valencia, Alicante, Castellón) cuenta también con una posición ventajosa en el Impuesto de Sucesiones 2025. Los Grupos I y II (Hijos, Cónyuge y Ascendientes) cuentan con una bonificación del 99% en la Cuota del Impuesto de Sucesiones. Como novedad en este 2025, si el causante hubiera fallecido como consecuencia de la DANA y los herederos pertenecen al grupo III (Hermanos, tíos y sobrinos), se aplicará un bonificación del 50%. Nuevamente, en Heredify contamos con una calculadora online gratuita para el Impuesto Sucesiones 2025 en la Comunidad de Valencia. Si además quieres saber más sobre el Impuesto Sucesiones 2025 en esta Comunidad puedes ver nuestro artículo del blog.
- Impuesto Sucesiones 2025 en Andalucía: El Impuesto de Sucesiones 2025 en Andalucía no cambia. De hecho, se trata también de una de las Comunidades Autónomas más ventajosas. Principalmente, los Grupos I y II (descendientes, cónyuge y ascendientes) cuentan con bonificaciones del Impuesto de un 99%. En el resto de los casos, si bien es cierto que los tarifas aplicables son inferiores a las de otras Comunidades autónomas, conviene estimar el Impuesto Sucesiones 2025. Nuevamente en Heredify contamos con una calculadora 100% gratis. Puedes leer más en nuestro artículo del blog.
- Impuesto Sucesiones 2025 Baleares: En este caso, tampoco existen cambios significativos en el Impuesto Sucesiones 2025. Como en otras Comunidades autónomas, la principal bonificación existe relacionada con el grado de parentesco. Si perteneces al Grupo I y II (Hijos, cónyuge o ascendiente) la bonificación asciende al 100%, en cambio, si perteneces al grupo III (hermanos, tíos y sobrinos), se aplica una bonificación del 50 % entre hermanos, tíos y sobrinos cuando no haya descendencia directa, y del 25 % cuando sí hay descendentes directos. Puedes utilizar también nuestra calculadora 100% gratuita para el cálculo del Impuesto Sucesiones 2025 en Baleares a través de nuestro artículo.
- Impuesto Sucesiones 2025 Asturias: A diferencia de otras comunidades autónomas, Asturias es una de las más duras en cuanto al Impuesto de Sucesiones. No obstante, para las herencias donde los herederos pertenecen al Grupo I y II (Hijos, cónyuge, ascendientes), existe una reducción de 300.000 euros. A partir de ese importe se deberá tributar por el Impuesto de Sucesiones. Si la persona fallecida tenía residencia habitual en Asturias, no dudes en utilizar nuestro servicio de calculadora de Impuesto sucesiones 2025 a través de nuestro artículo
- Impuesto Sucesiones 2025 Galicia: Galicia es también una Comunidad Autónoma con grandes beneficios fiscales en cuanto al Impuesto Sociedades 2025. Una de las grandes novedades de este 2025 es que los presupuestos, además de la Reducción de un 1.000.000 euros prevista para herencias entre padres e hijos o entre cónyuges, se incluye una nueva reducción de 25.000 euros para herencias entre hermanos, tíos y sobrinos. Si quieres contar con nuestro servicio gratuito de cálculo de Impuesto Sucesiones 2025 tan sólo accede a nuestro artículo.
¿Qué más impuestos se deben pagar para heredar?
Además del impuesto de Sucesiones, existen otros dos impuestos que se deben tener en cuenta a la hora de heredar:
- Impuesto de Plusvalía Municipal: Este es un impuesto cedido a los diferentes municipios que grava el incremento de valor, para herencias con inmuebles, de la parte correspondiente al suelo. Se trata de un impuesto que varía en función del municipio en el que se encuentre la vivienda. No obstante, en Heredify contamos con una calculadora online gratis de plusvalía municipal para más de 600 municipios.
- Impuesto de la Renta de Las Personas Físicas (IRPF): Si bien no se trata de un impuesto que haya que liquidar como consecuencia de la aceptación de la herencia de un ser querido, se trata de un impuesto que hay que considerar en el caso en el que, por ejemplo, tengamos idea de vender una vivienda heredada. En este caso, al vender una vivienda heredada, se tributará por el incremento de valor de la vivienda heredada que se vende con respecto a la valoración de la misma que se hizo en la herencia.
¿Cómo te podemos ayudar desde Heredify?
A parte de ofrecerte cálculos gratuitos de Impuesto Sucesiones 2025 e Impuesto de Plusvalía, ponemos a tu disposición numerosos servicios para resolver cualquier problema que tengas relacionado con tu herencia.
Si tienes una herencia complicada, te ofrecemos varias soluciones a medida, desde la gestión de la misma a través del abogado que mejor responda a tus necesidades, pasando por la mediación, liquidación de impuestos, soluciones para poder pagar legalmente el Impuesto Sucesiones 2025 hasta la venta de la herencia para que te olvides de todas las preocupaciones.